Obama: "Todos debemos estar procupados" por la muerte de ciudadanos negros en EE UU

Barack Obama se ha mostrado "profundamente afectado" por los hechos.
Barack Obama se ha mostrado "profundamente afectado" por los hechos.
ARCHIVO
Barack Obama se ha mostrado "profundamente afectado" por los hechos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  abordó ese jueves la violencia policial contra los negros que en las últimas horas se ha cobrado la vida de otros dos jóvenes afroamericanos en su país y aseguró que todos los estadounidenses deben estar preocupados por estos sucesos.

"Cuando ocurren incidentes como estos, hay gente que siente que no se la trata igual a causa del color de la piel. Esta no es una cuestión blanca, no es una cuestión hispana, es una cuestión estadounidense", indicó Obama en una rueda de prensa televisada desde Varsovia, donde asistirá a una cumbre de la OTAN.

Estados Unidos vuelve a vivir jornadas de protesta en las calles de sus principales ciudades tras las muertes de dos afroamericanos a manos de la Policía, uno en Luisiana el martes y otro en Minesota el miércoles, y la publicación de sendos vídeos en las redes sociales que muestran los incidentes

Poco antes Obama el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaraba que Obama está "profundamente afectado" por las últimas muertes de afroamericanos a manos de la Policía.

"La división entre las fuerzas locales y las comunidades que han jurado servir y proteger no debe ser la nueva normalidad", ha dicho Earnest en declaraciones a los medios de comunicación a bordo del Air Force One.

El martes, dos policías de Baton Rouge (Louisiana) mataron a tiros a Alton Sterling después de inmovilizarle. La escena quedó grabada en un vídeo que se ha difundido por las redes sociales y ha llevado al Departamento de Justicia a abrir una investigación.

Un día después, un policía de Falcon Heights (Minnesota) mató a otro afroamericano en un control de tráfico. El agente le pidió la documentación y la víctima, antes de dársela, le explicó que llevaba un arma en el coche porque tenía licencia, a lo que el uniformado respondió con un disparo que le costó la vida.

La novia del fallecido pudo grabar toda la secuencia en un vídeo que también está en las redes sociales.

La ONU pide investigar los dos últimos asesinatos

La ONU pidió este jueves a Estados Unidos una investigación sobre las últimas muertes de ciudadanos negros a manos de la Policía para estudiar si hay un patrón en este tipo de casos.

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, reaccionó así a preguntas sobre las últimas muertes, sucedidas este martes y miércoles.

Ambos casos han salido a la luz por vídeos de los episodios que han provocado nuevas protestas denunciando la violencia policial contra los afroamericanos y otras minorías.

Dujarric señaló que para cualquiera que haya visto las imágenes queda claro que son, "como poco, extremadamente inquietantes", por lo que la ONU confía en que ambos casos sean "investigados a fondo para descubrir qué ocurrió y establecer si hay algún patrón".

El portavoz, además, trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas.

En el caso de Sterling, el Gobierno estadounidense ya ha anunciado que investigará el episodio, mientras el gobernador de Minesota, Mark Dayton, solicitó este jueves al Ejecutivo que se haga cargo también de esclarecer la muerte de Castile.

Estos sucesos amenazan con revivir la ola de protestas surgida tras la muerte del joven negro Michael Brown en Ferguson hace dos años, que resucitó el debate sobre la discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento